Cristales y colores

tapa libro

click para comprar en MercadoLibre

click para comprar por amazon en paperback

click para comprar por amazon en ebook para Kindle

«Anéken me preguntó si tenía miedo al fuego. Saqué del fuego una brasa y me la coloqué en el brazo. Casi enseguida la apartó y pareció satisfecho. Pronto la seriedad de la reunión dio lugar a tranquila charla y risas contenidas”.
Ese relato y una foto inspiraron esta novela que transcurre a mediados del siglo XIX y se mueve entre dos mundos. Estancieros y colonos del interior del país, enfrentados con indios bravos que venían del Sur. Hombres y mujeres de uno y otro lado, que debieron convivir, aprender y olvidar.

Pocos cronistas se han dedicado a hablar, de esta manera, sobre la formidable aventura humana que significó la conquista del Desierto en Buenos Aires, Argentina, desde el punto de vista de lo cotidiano.

La historia grande está basada en hechos reales y también las descripciones, muy detalladas, de la vida cotidiana en las tierras de los indios manzaneras.  Sus dioses y sus bailes, sus comidas, la forma que tenían de divertirse y la extremabravura de sus guerreros, los mejores de nuestra historia. Por el lado de la civilización veremos desfilar hombres y mujeres que iban de la vida peligrosa en la frontera a la opulencia de una clase social rica y educada. Sus palacetes, sus viajes y sus pasiones.

Se nos harán familiares sus nombres y sus rangos. Sufriremos y gozaremos con ellos el momento histórico que les ha tocado vivir. El cruce de sus destinos aparentemente tan distintos y la inocencia con la que, definitivamente, fueron los testigos privilegiados del final de una época en el término apretado de sus propias vidas, como nunca había pasado antes.

Felicitas e Inacayal, entre todos los otros, aprendieron que la sangre era del mismo color y cada comunidad tenía sus dolores y sus festejos, sellados por un lado por el avance de la civilización y por otro, por el respeto y la admiración, mezclados con el miedo que tenía el hombre blanco ante los dueños del fin del mundo.

Todo empieza con una fiesta de la cosecha en una estancia y un malón que llega, destruye y se lleva cosas y cautivos. La historia va y viene entre dos mundos y dos épocas. Sólo podría haber pasado, tal como se cuenta, en aquella época de cristales y colores, de cambios profundos y pasiones irrepetibles.

2 respuestas to “Cristales y colores”

  1. Avatar de Javier Vega
    Javier Vega 5 abril, 2023 a 07:11 #

    Hola. Quisiera saber el importe y si te lo pido hoy , cuando me llega ?
    Gracias

    Me gusta

    • Avatar de zullyporatelli
      zullyporatelli 5 abril, 2023 a 08:34 #

      Buen día Javier! Todo depende de donde te encuentres. Te escribo por email y coordinamos. Gracias por tu consulta!

      Me gusta

Deja un comentario